jueves, 28 de agosto de 2008

SIMÓN FIERRO

Nace en Santiago de Chile en 1968. Integró el Taller de Poesía del Instituto Chileno Británico y el que dirigió don Efraín Szmulewicz en el Ateneo de Santiago. Ha publicado los libros Telenovela Ideal (1991, teatro para mimos), Hasta la Médula (1996, poesía) y Huellas Dactilares (2006, poesía). Se ha aproximado a la dramaturgia y a la actuación. En 1994 participó en el curso que dirigió el clown Belga Matthieu Couplet y durante 2007 se estrenó su obra Baudelaire, en qué piensas? para conmemorar los 150 años del libro “Las flores del mal”. Algunas de sus creaciones han sido publicadas en diarios, revistas y antologías.


Ha desarrollado una extensa labor como realizador y gestor cultural, destacándose por la implementación de proyectos permanentes orientados a la formación, creación y difusión artísticas, como asimismo, a la incorporación de sectores sociales que no acceden a las artes. Por su alto impacto, mencionaremos el trabajo realizado durante 3 años en La Casa en el Aire, destacando el “Ciclo de Homenajes a los Grandes Poetas del mundo”, implementado junto a un grupo de artistas de variadas disciplinas. Por otra parte, merece una especial mención el trabajo realizado durante 8 años con pacientes psiquiátricos de la Región Metropolitana, cuyos resultados se aprecian en numerosas publicaciones y proyectos.

Es integrante de la Sociedad de Escritores de Chile y se desempeñó como presidente de la Comisión Electoral para el proceso 2008.

Entre los reconocimientos recibidos destaca una estatuilla de la “diosa Igia”, otorgada por el Grupo Sudamericano ERAdicciones y Laboratorio Saval, en el marco del 2° Seminario Internacional de Adicciones (2002). Además, ha sido favorecido por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2001) y se ha adjudicado en 2 oportunidades el FONDART (2003 y 2005).